viernes, 15 de octubre de 2010

Descubren un concierto inédito de Vivaldi

El investigador y musicólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) Andrew Woolley ha descubierto el manuscrito perdido del concierto Il Gran Mogol para flauta de Antonio Lucio Vivaldi. La partitura se encontraba entre los documentos guardados en los Archivos Nacionales de Escocia en Edimburgo.



Esta obra se conocía únicamente por una mención en el catálogo de venta de un librero holandés del siglo XVIII. Descubrir que existe en la realidad es algo inesperado y muy emocionante", declara Woolley.
La partitura de Il Gran Mogol ha sido declarada obra legítima del compositor del siglo XVIII y aún no ha sido interpretada en la actualidad. El manuscrito es una copia realizada por un músico profesional o copista del siglo XVIII, es decir, "no es de puño y letra de Vivaldi".
"No se sabe con certeza cómo llegó el concierto a Escocia, pero se cree que el manuscrito era propiedad de Robert Kerr, noble escocés y flautista, hijo del tercer marqués de Lothian, que podría haberlo adquirido en una gira por Europa a principios de la década de 1700", apunta el experto.
Aunque el catálogo describe el título y el compositor -que figuran en el manuscrito- Woolley ha sido el primer investigador en identificar la importancia de la obra. "Estamos encantados de que haya sido reconocida la importancia de esta partitura, y felicitamos a Andrew Woolley por su emocionante hallazgo", afirma George MacKenzie, director del Archivo de Escocia.

Es la única partitura de un total de cuatro conciertos que se conserva

"Il Gran Mogol pertenece a un cuarteto de conciertos 'nacionales', de los cuales se han perdido el resto, titulados La Francia, La Spagna y L'Inghilterro. El concierto para flauta Il Gran Mogol está casi completo y sólo falta una particella del segundo violín", explica Woolley.
El experto ha conseguido reconstruir la parte perdida tomando como referencia el manuscrito de otro concierto para flauta de Vivaldi, conservado en Turín, que parece ser una revisión de Il Gran Mogol.
"Este extraordinario descubrimiento de un concierto inédito escrito por uno de los compositores más célebres de la historia demuestra la excepcional calidad de las colecciones conservadas en los Archivos Nacionales de Escocia. Ya que no hay noticias de que se haya interpretado nunca, celebro que su estreno vaya a ser aquí, en Escocia", afirmó la ministra de Cultura de Escocia, Fiona Hyslop.

Estreno mundial del concierto Il Gran Mogol en Escocia en enero de 2011

El estreno contemporáneo del concierto tendrá lugar en el Perth Concert Hall de Escocia el 26 de enero de 2011. Además de Woolley, Adrian Chandler y Katy Bircher, instrumentistas de la Universidad de Southampton prestarán su ayuda para la interpretación de la obra.
Adrian Chandler es investigador de la Universidad de Southampton y afamado violinista especialista en las obras de Vivaldi. El músico interpretará la pieza junto a los demás miembros de La Serenissima, célebre conjunto de música antigua, ganador del premio Gramophone, del que es director artístico.
La profesora de la Universidad de Southampton y conocida instrumentista de flautas antiguas Katy Bircher ejecutará la parte solista.
Asimismo, la Serenissima interpretará y grabará la obra por la nueva edición de Andrew Woolley, que será publicada por Edition HH a finales de año.

No hay comentarios: