miércoles, 13 de enero de 2010

Mille Regretz



Mille regretz de vous abandonner
Et d'eslonger vostre fache amoureuse,
Jay si grand dueil et paine douloureuse,
Quon me verra brief mes jours definer.

Traducción: 
 
Mil pesares por abandonaros
Y por alejar vuestro rostro amoroso
Siento tanto duelo y pena dolorosa
Que se me verá en breve acabar mis días.

Partitura

Mille Regretz es una canción polifónica en francés creada por el compositor franco-flamenco Josquin des Prez (1440-1521). Una famosa variación para vihuela española de esta canción es La Canción del Emperador de Luis de Narváez, que recibió ese nombre por ser la favorita de Carlos V.

Cristóbal de Morales, el compositor español más internacinalmente conocido en la época, la reelaboró en misa a 6 voces con el título Missa Mille Regretz. Esta reutilización de obras para composición de otras nuevas es un ejemplo del procedimiento de la parodia.




Partitura de la Missa Mille Regretz 

Pero Morales no fue el único que hizo adaptaciones de esta obra, sino que Luys de Narváez hizo también un arreglo en 1538, incluyéndola en su obra Los seis libros de cifra para tañer la vihuela. Como dijimos al principio, Narváez hizo su versión llamándola  La Canción del Emperador. Edmond van der Straetten recoge en su libro Charles V, musicien, que Narváez pudo ofrecerle su versión a su paso por Valladolid ese mismo año.




Josquin Desprez ha sido uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Gozó de gran fama en vida y ejerció una gran influencia entre sus seguidores. Nacido en Francia en 1440, pasó la mayor parte de su vida en Italia, regresando en 1504 como canónigo de la colegiata de Codé-sur-Escault, donde murió en 1521. Fue un compositor extremadamente prolífico y su producción muy variada incluye 20 misas, alrededor de 100 motetes y 70 canciones profanas. 
Josquin es el primer compositor que trata de expresar emociones de forma coherente y el primero en plasmar la actitud humanista del Renacimiento mediante una gran calidad expresiva.

No hay comentarios: