martes, 8 de septiembre de 2009

¿Qué hacer con los mediocres?

(...) Paradójicamente, la presión trepadora desemboca en el ascenso de los mediocres al poder y la gloria. Se supone que el darwinismo ferozmente competitivo debería entronizar a los excelentes, no a los incompetentes. Pero las carreras trepadoras están llenas de pruebas cuyos resultados no se miden tan fácilmente como el tiempo en una alberca olímpica. Evaluar a una persona para un puesto o premio, evaluar una obra, no puede ser exacto. Es tan discutible que distintos jurados honestos y capaces pueden llegar a conclusiones opuestas. Si, para evitar la discusión, todo se limita a mediciones mecánicas, el resultado es absurdo. El candidato con más puntos puede ser un mediocre. El producto que más vende puede ser mediocre. Lo más calificado en las encuestas puede ser mediocre. El programa con más rating puede ser una porquería.
La competencia trepadora no siempre favorece al más competente en esto o en aquello, sino al más competente en competir, acomodarse, administrar sus relaciones públicas, modelarse a sí mismo como producto deseable, pasar exámenes, ganar puntos, descarrilar a los competidores, seducir o presionar a los jurados, conseguir el micrófono y los reflectores, hacerse popular, lograr que ruede la bola acumulativa hasta que nadie pueda detenerla. La selección natural en el trepadero favorece el ascenso de una nueva especie darwiniana: el mediocre habilis.
No es imposible que una persona competente en esto o en aquello sepa también acomodarse y trepar, pero no es necesario. Lo importante es lo último. Una persona más competente aún puede ser descartada en la lucha trepadora, si no domina las artes del mediocre habilis. Así se llega a las circunstancias en las cuales un perfecto incompetente acaba siendo el número uno.
Desgraciadamente, aquellos que no tienen interés en lo que están haciendo, sino en ser aprobados, presionan hasta que se salen con la suya. Muchos años después, cuando llegan al poder y la gloria, son los modelos ejemplares de una sociedad reducida a trepar, y la degradación se extiende desde arriba. Muchos lo lamentan, sin ver que todo empieza abajo: cuando maestros, jurados, editores, para no sentirse verdugos, se vuelven cómplices del trabajo mal hecho.

Gabriel Zaid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Entre tanta basura que inunda Internet, vos haz conseguido reunir un tesoro de pensamientos, poesìa, y alta literatura. Complacido con estos contenidos, hay cosas que me he permitido ¨copiar y pegar¨. No dejes de publicar, estoy seguro que no somos pocos los que te seguimos.
Con todo afecto, respeto y admiración, mis felicitaciones.

Dr. Eduardo Domingo
Medico Esp. Anestesiólogo

Luisa D. Camacho dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Eduardo.
Es para mí un honor y un placer poder llegar tan lejos con mis cosas y sobre todo poder compartirlas con personas que sean capaces de disfrutarlas tanto como las disfruto yo misma.
Es grato saber que hay alguien que me lee.
Corta y pega todo le que necesites, estás en tu casa.
Un abrazo.
Hasta pronto.

Luisa