lunes, 21 de septiembre de 2009

Abendlied



Partitura

Joseph Gabriel Rheinberger (ortografía alternativa: Josef) (17 de marzo de 1839, en Vaduz – 25 de noviembre de 1901, en Munich) fue un organista y compositor natural de Liechtenstein.

Con sólo siete años, Rheinberger era organista en la iglesia parroquial de Vaduz, y su primera composición se estrenó un año después. En 1851 entró en el Conservatorio de Munich, donde llegaría a ser profesor de piano y posteriormente profesor de composición. Cuando se disolvió el Conservatorio de Munich, fue nombrado répétiteur (correpetidor), en el Teatro de la Corte, puesto que dejó en 1867. Ese mismo año contrae matrimonio con su alumna Franziska von Hoffnaass. Ella influyó de forma importante en la concepción del arte de Rheinberger quien estuvo a su vez influenciado por la pintura y la literatura inglesas y alemanas.
En 1877 fue nombrado director de la corte. Más tarde fue nombrado doctor Honoris Causa de la Universidad de Filosofía Ludwig Maximilian de Munich. Ocupó importantes cargos en el mundo de la música y fue famoso como profesor de composición y órgano.

Rheinberger fue un compositor prolífico. Sus composiciones sacras incluyen doce Misas (una para doble coro, tres para cuatro voces a capella, tres para voces blancas y órgano, dos para voces graves y una para coro y orquesta), un Requiem y un Stabat Mater. Otros trabajos suyos incluyen varias óperas, sinfonías, música de cámara y obras corales.
Hoy día es conocido casi exclusivamente por sus elaboradas y brillantes obras para órgano (dos conciertos, veinte sonatas, veintidós tríos, doce meditations, venticuatro fughettos, y treinta y seis piezas para órgano solo.

No hay comentarios: