martes, 3 de marzo de 2009

Compositor Lehmberg Ruiz

Siempre me pregunté quién fue este compositor al cual debemos el nombre una de la calles del centro de Málaga.


Aunque he intentado informarme, no he encontrado ningún estudio biográfico ni musicológico del compositor. Sólo retazos de su vida que no coinciden según las distintas fuentes, por lo que no sé si darles mucho crédito a algunas de ellas. No obstante, expongo aquí parte de lo poco que he encontrado:

En 1900 un barco alemán naufraga en la bahía de Málaga y los malagueños prestan una gran ayuda a los supervivientes. Uno de estos supervivientes fué Otto Lehmberg Tielecke, acogido por una familia malagueña donde conoció a su futura esposa, Concepción Ruíz Rodríguez; de esta unión nació Emilio Lehmberg Ruiz.
Emilio Lehmberg (1905-1959), vivió su primera infancia en Calle Cristo de la Epidemia. A los 7 años comienza sus estudios musicales en el conservatorio de la ciudad, trasladándose a los 26 años a Madrid, donde obtiene una plaza en la Orquesta Filarmónica como violinista. Sin embargo, en otras referencias consta como que fue primer viola de la Orquesta Lassalle, una de las mejores del Madrid de entonces. Precisamente como encargo de José Lassalle, empresario de dicha orquesta, compuso el pequeño poema sinfónico titulado Impresiones del Atardecer. Este breve poema fue estrenado en 1931 en el Palacio de la Música de Madrid, donde esta orquesta ofrecía sus conciertos.

En total, Emilio Lehmberg realizó una docena de obras orquestales. Compuso dos colecciones de piezas descriptivas para piano tituladas respectivamente Málaga y Granada, ésta última fue objeto en 1931 de una reelaboración como obra orquestal en torno a cinco imágenes características: la Alhambra, el Generalife, el Sacromonte, etc. Por lo tanto, no estamos ante una obra orquestal original sino ante una orquestación de una previa suite pianística.

Lehmberg se suma aquí al movimiento artístico de finales del siglo XIX y comienzos del XX en el que Granada ejerce de mágico talismán hacia una música no sólo muy característica como técnica de composición sino como paradigma de lo misterioso y enigmático.

La última obra orquestal de concierto que compuso Emilio Lehmberg antes de que las necesidades materiales hicieran centrar exclusivamente su trabajo en la música teatral y de cine fue la Suite Andaluza (en el original Suite de Danzas Andaluzas). Y ya no volverá sobre el género orquestal hasta su sinfonía póstuma.

Hay que tener en cuenta que el exilio de Manuel de Falla al final de la Guerra Civil hizo disparar el sentimiento nacionalista en la mayoría de compositores de aquella generación. Y muy especialmente el sentimiento de específica identificación de lo andaluz con lo español; de tal manera que parecía sobreentendido que componer música española implicaba componer música sobre esquemas andaluces. Y cuánto más era todo esto explicable en un compositor que había nacido en Málaga y que había vivido el más genuino andalucismo desde su infancia.

Emilio Lehmberg compuso su única Sinfonía en los últimos últimos de su vida, cuando ésta se encontraba ya seriamente alterada por una fuerte inestabilidad psicológica. Resulta significativa esta reacción del compositor, que durante quince años se había dedicado a la música Teatral y Cinematográfica.

El estreno póstumo de esta Sinfonía tuvo lugar en el curso de un concierto en su recuerdo que organizó el Ayuntamiento de Málaga el 17 de enero de 1962 interpretado por la Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por su entonces titular Pedro Gutiérrez Lapuente.

Mi antigua compañera de carrera, la pianista Paula Coronas, recoge en su discografía parte de la obra de este compositor malagueño.

Por otra parte, José Luis Temes (Madrid, 1956), quien desde hace algunos años está realizando una extraordinaria tarea de recuperación e interpretación del repertorio español de los últimos dos siglos y que en 2008 le reportó el merecidísmo Premio Nacional de Música, continúa discográficamente con un monográfico dedicado al malagueño Emilio Lehmberg, en el que dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga con dos obras: Granada y Suite Andaluza, unas descriptivas Impresiones del Atardecer y de la Sinfonía a la cual nos acabamos de referir.

No hay comentarios: