domingo, 3 de mayo de 2015

10 consejos prácticos para tener contento a tu director de coro

1º.- Falta mucho a los ensayos, cuanto más mejor.

2º.- Llega siempre más de 10 minutos tarde. Consigue que eso sea una costumbre.

3º.- Cuando entres en la sala de ensayo y éste haya ya empezado, saluda a voz en grito. Haz el mayor ruido posible para romper el clima de trabajo. Si eres chica, entra con tus tacones divinos de la muerte para que todos los puedan admirar... y a ti de paso también. No olvides molestar a tus compañeros para sentarte en el lugar que más te guste moviendo sillas y atriles.

4º.- Ni se te ocurra estudiar en casa, ¿para qué? si tú estás sobrao y lees de maravilla. Lo mejor es llegar absolutamente pez y equivocarte lo más posible para repetir la obra cuantas veces te haga falta a ti.

5º.- Cuando te equivoques, échale la culpa a tus compañeros de cuerda o mejor, al propio director, diciendo que su gesto es poco claro.

6º.- Ni se te ocurra anotar nada de lo que indique el director. Tú tienes memoria de elefante y lo recuerdas todo perfectamente. Además, ya sabemos que vas sobrao. Procura usar plásticos para que tus partituras estén inmaculadas y para que anotar algo sea tremendamente difícil... Total, no piensas escribir ni un solo garabato.

7º.- Si un director hace indicaciones de dinámica y pide un pp, tú a lo tuyo. O sea, canta como a ti te gusta: f, ff, fff y estridente.

8º.- En caso de que el director sea uno de esos tiquismiquis a los que el texto les parece superimportante y exige que todo se pronuncie correctamente, pidiéndote hacer sonidos que en tu idioma no existen, tú a lo tuyo... ¿Que quiere que pronuncies /z/? tú /s/. ¿Que quiere que pronuncies /j/? tú /dʒ/. ¿Que quiere que pronuncies /ʃ/? tú /tʃ/. ¿Que quiere que pronuncies /v/? tú /b/ y así sucesivamente... 

9º.- Procura estar siempre de charleta con tu compañero de al lado. Comenta todo lo que se te ocurra: La película que viste ayer, la blusa que te has comprado, lo que te dijo el médico del hígado, raja sobre tu suegra o sobre tus compañeros de coro... 

10º.- No olvides tener el móvil encendido y chatear con tus colegas mientras el director explica por enésima vez a tus compañeros (porque a ti no te hace falta que sabemos que vas sobrao) cómo quiere un pasaje, cómo colocar la voz en un determinado lugar o cómo se pronuncia una palabra en alemán.

EN LA PRÓXIMA ENTREGA, OTROS DIEZ CONSEJOS PARA QUE TU DIRECTOR HASTA SUEÑE CONTIGO.

6 comentarios:

Ana Gomila Domènech dijo...

¡Divertidísimo! Parece una clase de alumnos de la ESO, pero es la triste y cruda realidad: los disciplinados no abundan.

Anónimo dijo...

Buenísimo! Pensé que habías estado en alguno de nuestros ensayos! ;-))

Unknown dijo...

Jajajaja, buenísimo!!! Real como la vida misma...
Cuánto sufre nuestro dire...

Unknown dijo...

Consejos claramente universales,muy prácticos y acertados. Los grabaré a fuego en la sala de ensayos

Unknown dijo...

Consejos claramente universales,muy prácticos y acertados. Los grabaré a fuego en la sala de ensayos

Unknown dijo...

mi pesadilla como directora