martes, 3 de febrero de 2009

El Lamento de Dido



"When I am laid in earth"
de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell

Anne Sophie von Otter, mezzosoprano (Dido)

Henry Purcell (Westminster 1659 - 1695) estrenó su ópera "Dido and Aeneas" en 1689 , no en un teatro comercial de Londres, sino en el internado para señoritas de la alta sociedad Josias Priest, Chelsea, si bien parece que no todos los personajes fueron interpretados por chicas. El estreno comercial tuvo lugar en Londres a principios de 1700.
La versión moderna para coro y solistas de ambos sexos es obra de Benjamin Britten (1913 - 1976) y fue estrenada el 8 de junio de 1951 en el festival de Aldeburgh.
El libreto es obra del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652 - 1715) basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio; y entre sus pasajes destaca la famosa aria "When I am laid in earth" (Cuando descanse bajo la tierra).
La duración apenas llega a una hora y está dividida en tres actos, donde se nos narra la desventurada historia de amor entre la reina de Cartago Dido y el príncipe troyano Eneas fundador de Roma.




Thy hand, Belinda,
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would,
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth,
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but
ah! forget my fate.


Tu mano, Belinda;
me envuelven las sombras.
Déjame descansar en tu pecho.
Cuánto más no quisiera,
pero me invade la muerte;
la muerte es ahora una visita
bien recibida.
Cuando yazga en tierra, mis
equivocaciones no deberán crearle
problemas a tu pecho; recuérdame,
pero, ¡ay!, olvida mi destino.

"When I am laid in earth"
de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell

Simone Kermes, soprano (Dido)
MusicAeterna (concertino: Inna Prokopieva)
Director: Teodor Currentzis

No hay comentarios: