miércoles, 2 de enero de 2013

Mendelssohn, Ave Maria para coro y tenor solista


Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 - 1847)
AVE MARIA a 8

00:11 : Ave Maria (Andante)
02:48 : Sancta Maria (Con moto)
04:50 : Ave Maria (Andante)

Hervé Lamy (tenor)
Ensemble Vocal de La Chapelle Royale
Collegium Vocale de Gent
Philippe Herreweghe

Partitura

Mendelssohn compuso este maravilloso motete para coro a 8 voces y tenor solista en 1830. Consta de tres partes (Andante - Con Moto - Andante).
Parece ser que en la versión inicial, el tenor cantaba durante toda la obra alternándose con el coro. Sin embargo, la versión final resultó ser bastante distinta, pues ambos se alternan sólo en las partes primera y tercera; mientras que en la parte central Mendelssohn decide dejar todo el protagonismo al grupo, justo en las palabras Sancta Maria, ora por nobis, haciendo así lucirse al conjunto con una escritura densa y expansiva a 8 voces.
En principio, la obra fue concebida a capella; no obstante, más tarde se le añadió acompañamiento bien de órgano o de conjunto instrumental compuesto por cellos, contrabajos, clarinetes y fagotes. 

Mendelssohn también escribió muchas obras sacras para coro sin acompañamiento y para coro con órgano. La mayoría han sido traducidas al inglés y siguen siendo sumamente populares. Quizás la más famosa de ellas es Hör' mein Bitten (Escucha mi oración), que en su segunda mitad contiene O könnt' ich fliegen (Para las alas de una paloma), que se ha convertido en extremadamente popular como pieza aparte. La obra está compuesta para coro, órgano y soprano solista y como tal, es particularmente interpretada por coros de niños en las iglesias y catedrales.
El himno Festgesang, extracto de una composición original de los años 1840, es la melodía habitual del popular himno de Charles Wesley Hark! The Herald Angels Sing, bien conocida como canción de Navidad.

Aunque este compositor tuvo una corta vida, su producción musical fue bastante extensa, en lo que a la música coral se refiere, podemos destacar los dos grandes oratorios bíblicos, Paulus de 1836 y Elijah de 1846, que están enormemente influenciados por Johann Sebastian Bach. (No olvidemos que fue Mendelssohn quien rescató a Bach del olvido al que había estado sometido después de su muerte).
Otra de sus obras bien conocidas es la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, llamada Lobgesang (Himno de alabanza), que es una sinfonía coral escrita 1840, para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta.
La más abiertamente romántica Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis), un arreglo para coro y orquesta de una balada de Goethe, es sorprendentemente diferente y describe los rituales paganos de los druidas en las montañas Harz en los comienzos del cristianismo. Esta destacable partitura ha sido vista por el estudioso Heinz-Klaus Metzger como una protesta judía contra la dominación del cristianismo.
Pero estos son sólo unos ejemplos. Para los interesados en la producción musical de este compositor:

Integral de su obra
Partituras de obras corales de Mendelssohn

No hay comentarios: