viernes, 12 de febrero de 2010

Beato mi direi



Beato mi direi,
se mi mostrasse vostr'alma mercede
Quel di che fan vostre parole fede.
Ma son homai si stanco
De l'aspettar cio che'l mio cor desia,
Ch'io potrei venir manco,
In van bramando vostra cortesia.
Dunque speranza mia,
prima ch'io giung'al fin gli anni rei,
Consolatte gli afflitti spirti mei.

Ensemble Douce Memoire, dir. Denis Raisin-Dadre
Julie Hassler (soprano)


Cipriano de Rore o Cypriano de Rore (1515 /1516 † septiembre de 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos después de Josquin Des Pres, trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Las últimas investigaciones han situado su nacimiento en Ronse (Renaix), ciudad de Flandes ubicada en el área de transición entre las regiones francófonas y de lengua flamenca. Entre las distintas versiones sobre su juventud, se cree que conoció a Margarita de Parma, quien en 1533 viajó a Nápoles para integrarse a la familia Médici. Rore parece haberla acompañado, recibiendo alguna educación en Italia. También se piensa que recibió educación musical en Amberes, y posiblemente que estudió en Venecia con Adrian Willaert, padre de la Escuela Veneciana de Música, donde fue cantor de Capilla en San Marcos. En 1542 estuvo en Brescia, donde probablemente permaneció hasta 1546, y es en este período cuando empieza a adquirir fama como compositor, publicando un libro de madrigales y dos libros de motetes, que son muy recordados.
En 1547 entra al servicio del Duque Ercole II d'Este en Ferrara, como maestro de coro. Uno de sus alumnos allí fue Giaches de Wert, y otro Luzzasco Luzzaschi, el líder de lo que fue una de las vanguardias musicales más importantes en el Renacimiento tardío italiano.
Cuando el Duque muere en 1559, Rore ofrece sus servicios a su sucesor Alfonso, pero el nuevo duque lo rechaza, y elige como maestro de coro a Francesco dalla Viola.
Desde 1560 hasta 1563, Rore trabajó para Margarita de Parma en Bruselas, y para su marido, Ottavio Farnese, duque de Parma.
En 1562 fue nombrado maestro de coro en San Marcos en Venecia, pero renuncia en 1564 y vuelve a Parma, donde muere.
Aunque Rore es mejor conocido por sus madrigales italianos, fue también un prolífico compositor de música sacra, misas y motetes. Su punto de referencia fue Josquin Des Près, sobre el que desarrolló muchas de sus técnicas de composición. Además de cinco misas, escribió alrededor de 80 motetes, varios salmos, motetes seculares, y una serie sobre la Pasión según San Juan.
Obviamente, fue un compositor de madrigales ante todo. Fue por lejos el madrigalista más influyente a mediados del Siglo XVI. Escribió un total de 10 libros de madrigales, publicados entre 1542 y 1565. La mayoría son para cuatro o cinco voces, aunque existe uno para seis y otro para ocho. El carácter de estas obras tiende a la seriedad, especialmente en contraste con la liviandad de los primeros madrigalistas como Jacques Arcadelt o Philippe Verdelot.
Además Rore experimentó con la música cromática, que empezaba a ser una tendencia. Fue un sofisticado maestro del contrapunto, y usó las técnicas del canon musical, de la imitación musical, y por supuesto los recursos de la polifonía. La influencia del estilo de Rore es evidente en la obra de Orlando di Lasso, de Palestrina, de Philippe de Monte, e incluso más tarde en la de Claudio Monteverdi. De acuerdo con Alfred Einsteins, escribiendo en "The Italian Madrigal" (1949);
"El verdadero sucesor de Rore fue Monteverdi. Rore posee la llave del profundo desarrollo del madrigal italiano después de 1550"
Rore compuso también motetes seculares en latín, mixtura relativamente inusual en el siglo XVI. Estilísticamente estos motetes son similares a sus madrigales.

No hay comentarios: