Los Quatre Motets pour le Temps de Noël (1951-52) representan la parte "piadosa" de Poulenc. El compositor dejó atrás su ingenio y sarcasmo, para dar voz sincera a su propia fe católica en un alarde inspiración estética. Escrito en contraposición a sus anteriores Quatre Motets pour le Temps de la Pénitence (1939), de carácter muy solemne, los motetes de Navidad son de naturaleza más suave, tanto en el aspecto musical como en la temática. Son ligeros en textura y exudan una sensación de alegre serenidad.
Poulenc comenzó a escribir estos motetes a cuatro voces para coro mixto en noviembre de 1951, finalizando en mayo de 1952. La composición se llevó a cabo cerca de París, en su casa de Noizay.
Después de haber atravesado un período de crisis creativa, en 1951 sus sentidos volvieron a despertar con la escritura de su Stabat Mater a 12 voces. Así Poulenc, que se sentía del todo confiado, compuso los motetes de Navidad.
Los Quatre Motets pour le Temps de Noël también reflejan el amor de Poulenc hacia la pintura religiosa y la arquitectura, a través de sutiles imágenes musicales. El compositor estudiaba a menudo el arte religioso y la poseía y solía tener la imagen de una luminosa catedral románica sobre su chimenea.
O magnum mysterium "¡Oh, gran misterio!", anuncia la venida del Niño Jesús, y elogia a la Virgen María. Superpone una melodía cristalina de soprano sobre el acompañamiento recogido y silencioso de las otras voces.
Quem vidistis dicite pastores "Pastores, decid qué habéis visto", toma el texto de maitines de la misa de Navidad. Al inicio, el choros angelorum "coro de ángeles", representado por las voces de soprano, alto y tenor dialogan con la parte del bajo en un minucioso juego y tras la cadencia en modo mayor, un unísono en fortissimo sobre la palabra dicite "decid", aumenta la teatralidad de la escena.
Videntes stellam "Vieron a una Estrella", es el tercer motete de la serie, también hace un uso extensivo de la parte tres voces superiores para crear una textura aireada y adecuadamente celestial.
El motete final Hodie, Christus natus est "Hoy, Cristo ha nacido", es el más exuberante y florido. Evidentemente, Poulenc celebró aquí su estado de ánimo, sobre todo en el acorde final.
Francis Poulenc
Quatre Motets pour le Temps de Noël
Robert Shaw festival singers
Robert Shaw
No hay comentarios:
Publicar un comentario