Hoy se cumplen tres años de la creación de este blog. En todo este tiempo he compartido a través de él todo aquello que llegaba hasta mí y que me parecía hermoso o interesante. Casi nunca he buscado algo ex profeso. Por lo tanto, se podría decir que este es el resultado de aquello que he sentido y que de forma fortuíta he encontrado o me ha encotrado a mí.
Mi primera entrada fue
Lupus in Tabula. Las reglas de un juego que aprendí en Italia en el verano de 2008 y que me hizo pasar muy buenos e interesantes momentos, pues me dio la oportunidad de conocer más profundamente a amigos que más tarde han llegado a ser personas muy importantes en mi vida. No nombraré a nadie, por si alguno prefiere quedar en el anonimato; pero estoy segura de que si alguno de ellos lee esta entrada, sabrá en seguida reconocerse.
Hace dos días recibí de un amigo el video que publico hoy en esta entrada, una obra del S.XVII de Josep Pradas Gallén. Si bien este tipo de obras suelo publicarlas en mi blog de música antigua
Resonare Fibris, esta vez me ha parecido oportuno publicarlo aquí; pues como de costumbre, el azar me ha enviado algo que se podría decir que coincide al menos en parte, con el título de aquella primera entrada de hace tres años.
Para ser sincera, la música no me resulta especialmente bella, pero el texto me resulta interesantisimo.
Oigamos pues al lobo:
OIGAN AL BOBO
Josep Pradas Gallén (1689 - 1757)
Capella de Ministrers
Director: Carles Magraner.
Letra:
Oigan al bobo,
cómo babea
diciendo que llora,
que gime, que pena,
y aún por eso,
por trago querría,
qué bobería,
a mi belleza,
fiado en que sabe hacer de poeta,
hacer cuatro coplas
a Gila o a Menga.
Oigan al lobo,
cómo babea,
que le dieran por ingenio,
quiere un tercio de la aldea.
qué bobería
y no considera
que no es poner a correinte
el adorar sobre prendas.
Oigan al lobo
cómo babea
Con su amor y mi desdicha
quiere que viva contenta,
qué bobería,
y no considera
que no puede estar pagada
quien no vive satisfecha.
Josep Pradas Gallén (1689 — 1757), fue un compositor valenciano, y uno de los más relevantes del barroco musical español del siglo XVIII.
Josep Pradas Gallén nació el 21 de agosto de 1689 en Villahermosa de Río (Castellón), en el seno de una familia humilde. En 1700 entra, como infantillo, en la Catedral Metropolitana de Valencia. En 1707 cesa como infantillo y sigue como acólito, en 1712 empezará su carrera profesional opositando a la plaza de maestro de capilla y organista en la capilla de San Jaime de Algemesí. En 1717 obtuvo el mismo cargo en la parroquia de Santa María de Castellón que desempeñó hasta el 2 de marzo de 1728 en fue nombrado maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Valencia, cargo que desempeñó durante 29 años hasta su jubilación el 22 de febrero de 1757.
Josep Pradas Gallén es uno de los compositores más relevantes del barroco musical español del siglo XVIII y ha sobrevivido al transcurrir de los siglos más de 400 obras, conservadas en la Catedral Metropolitana de Valencia, el Real Colegio del Corpus Christi (Valencia), la Catedral de Castellón, la Biblioteca Nacional de Madrid o la biblioteca del Monasterio del Escorial entre otros sitios.
Las aportaciones de Pradas a la música de siglo XVIII afectaron directamente al desarrollo del villancico del barroco. En este género considerado hispánico por excelencia, es donde filtrará los nuevos elementos compositivos, aunque también aplicará la moda italiana en sus composiciones latinas.