jueves, 21 de mayo de 2015

Amor Se Llama El Juego





Hace demasiados meses
que mis payasadas no provocan
tus ganas de reír...
No es que ya no me intereses
pero el tiempo de los besos y el sudor
es la hora de dormir.
Duele verte removiendo
la cajita de cenizas que el placer
tras de si dejó...
Mal y tarde estoy cumpliendo
la palabra que te di cuando juré
escribirte una canción.
Un Dios triste y envidioso nos castigó
por trepar juntos el árbol
y atracarnos con la flor de la pasión.
Por probar aquel sabor...
El agua apaga el fuego,
y al ardor los años.
Amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
Y cada vez más rotos
y cada vez más "tu"
y cada vez más "yo"
sin rastro de "nosotros".
Ni inocentes ni culpables
Corazones que destroza el temporal,
Carnes de cañón.
No soy yo, ni tu, ni nadie
son los dedos miserables que le dan
cuerda a mi reloj.
Y no hay lágrimas que valgan para volver
a meternos en el coche
donde aquella noche en pleno carnaval
te empecé a desnudar.
El agua apaga el fuego
y al ardor los años..
Amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
Y cada vez más rotos
y cada vez más "tu"
ycada vez más "yo"
sin rastro de "nosotros".
El agua apaga el fuego
y al ardor los años.
Amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
y cada vez más rotos
y cada vez más "tu"
y cada vez más "yo"
Sin rastro de "nosotros".
El agua apaga el fuego
Y al ardor los años...
Amor se llama el juego
En el que un par de ciegos
Juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
Y cada vez más rotos.

Joaquín Sabina, 1992

domingo, 3 de mayo de 2015

El libro dorado de los Coros Amateurs

Y AHORA SIN IRONÍAS...

 -Cantar en un coro no consiste cantar a la vez, sino en cantar juntos.

-Cuando cantes, no te escuches a ti mismo, escucha a tu cuerda y al resto del coro, porque un coro que canta bien es el que sabe escuchar.

 -Participa en los ensayos y en el trabajo de tu coro con una actitud de dar, no de recibir, y acabarás recibiendo mucho más.

 -Un nuevo compañero es la mejor noticia para un coro. Acógelo, ayúdale a integrarse y aprender lo más rápidamente posible. Nunca lo apartes ni lo aisles en ningún sentido. Tu antigüedad como miembro del coro no te da más derechos que a los que llevan menos tiempo, ni te arma de razón. Tu grado de experiencia servirá para compararte contigo mismo, pero no con el resto de compañeros.

 -Cantar no es una cuestión de edad, sino de actitud y energía.

 -Estás en un coro porque es una actividad que te gusta y te realiza, es una suerte contar con un grupo con el que poder hacerla, así que practícala como tal. 

 -Eres parte de un grupo, de un equipo, sólo será necesario destacar como individuo cuando el equipo (el entrenador) te lo pida. Sé generoso y pon siempre tus cualidades como cantor al servicio del grupo.

 -La estética, tu colocación, la manera de salir y entrar al escenario o los movimientos durante el canto también son aspectos importantes e identificativos de los grupos. No faltes a éstos ni los consideres secundarios.
El espectáculo comienza en el preciso instante en que el primer cantor pone un pie en el escenario. Haz que el espectáculo comience bien.

 -Si tu director te pide que aprendas algo de memoria, es porque lo considera realmente necesario. Continuar con partituras significa que aún no conoces la pieza y, por lo tanto, no podrás interpretarla en el escenario. 

-Tómate en serio los calentamientos. Aunque no lo llegues a notar inmediatamente, tu salud vocal y tu calidad como cantante están en juego. 

 -"El cantor no debe deslumbrar: debe alumbrar" Atahualpa Yupanqui. 

 -Si quieres ser un buen cantor, cuídate como tal. Los deportistas amateurs también cuidan su físico y tienen cuidado de no dañarse su cuerpo para poder realizar su actividad lo mejor posible. 

  -Siempre se puede aprender y mejorar. Participa con ese ánimo en todas las actividades formativas que organice tu coro, incluso procúrate tu propia formación musical y canora fuera del grupo, aportando después tu experiencia y conocimientos adquiridos a tu grupo.

-Sé disciplinado y practica todos los días un ratito. No esperes al día antes del ensayo para estudiar todo lo que deberías haber hecho durante una semana.

-El lápiz es el mejor amigo del músico. "Más vale un lápiz corto que una memoria larga". "Yo confío en mis coristas, pero no en su memoria".

-Las partituras plastificadas son un engorro para las anotaciones.  

 -Cuanto más estudies las obras antes y después de ensayarlas, mejor te irá a ti y a tu grupo. El ensayo no es el momento de estudiar las obras, es el de trabajarlas; además de entrenar la voz y el sonido. 

 -Si limitamos nuestro nivel de exigencia al que percibamos del resto de compañeros, el nivel de exigencia del coro tenderá siempre a la baja (seguramente por un problema de percepción). Exígete siempre lo mejor de ti mismo y el nivel del grupo siempre irá en alza. 

 -Si faltas a un ensayo obligarás a tu director y a tus compañeros a repetir su trabajo cuando vuelvas. Procura para entonces haberte informado de qué se ha trabajado en tu ausencia y qué indicaciones ha dado el director para facilitar su trabajo, el tuyo y el del grupo. 

 -La actitud en los ensayos también puede verse y modificarse en tu postura corporal. Una cosa es estar sentado y otra inclinado en el respaldo. Una cosa es mirar la partitura y otra agachar la cabeza, el atril es una magnifica herramienta pero tampoco para esconderte tras de él. [Johan Duijck decía: “recostarse es el primer paso para morirse”].

NOTA: Muchas de estos consejos están extraídos de El libro dorado de los Coros Aficionados. Yo he añadido algunas cosas que me han parecido importantes y he suprimido otras que no me lo han parecido tanto.

10 consejos prácticos para tener contento a tu director de coro

1º.- Falta mucho a los ensayos, cuanto más mejor.

2º.- Llega siempre más de 10 minutos tarde. Consigue que eso sea una costumbre.

3º.- Cuando entres en la sala de ensayo y éste haya ya empezado, saluda a voz en grito. Haz el mayor ruido posible para romper el clima de trabajo. Si eres chica, entra con tus tacones divinos de la muerte para que todos los puedan admirar... y a ti de paso también. No olvides molestar a tus compañeros para sentarte en el lugar que más te guste moviendo sillas y atriles.

4º.- Ni se te ocurra estudiar en casa, ¿para qué? si tú estás sobrao y lees de maravilla. Lo mejor es llegar absolutamente pez y equivocarte lo más posible para repetir la obra cuantas veces te haga falta a ti.

5º.- Cuando te equivoques, échale la culpa a tus compañeros de cuerda o mejor, al propio director, diciendo que su gesto es poco claro.

6º.- Ni se te ocurra anotar nada de lo que indique el director. Tú tienes memoria de elefante y lo recuerdas todo perfectamente. Además, ya sabemos que vas sobrao. Procura usar plásticos para que tus partituras estén inmaculadas y para que anotar algo sea tremendamente difícil... Total, no piensas escribir ni un solo garabato.

7º.- Si un director hace indicaciones de dinámica y pide un pp, tú a lo tuyo. O sea, canta como a ti te gusta: f, ff, fff y estridente.

8º.- En caso de que el director sea uno de esos tiquismiquis a los que el texto les parece superimportante y exige que todo se pronuncie correctamente, pidiéndote hacer sonidos que en tu idioma no existen, tú a lo tuyo... ¿Que quiere que pronuncies /z/? tú /s/. ¿Que quiere que pronuncies /j/? tú /dʒ/. ¿Que quiere que pronuncies /ʃ/? tú /tʃ/. ¿Que quiere que pronuncies /v/? tú /b/ y así sucesivamente... 

9º.- Procura estar siempre de charleta con tu compañero de al lado. Comenta todo lo que se te ocurra: La película que viste ayer, la blusa que te has comprado, lo que te dijo el médico del hígado, raja sobre tu suegra o sobre tus compañeros de coro... 

10º.- No olvides tener el móvil encendido y chatear con tus colegas mientras el director explica por enésima vez a tus compañeros (porque a ti no te hace falta que sabemos que vas sobrao) cómo quiere un pasaje, cómo colocar la voz en un determinado lugar o cómo se pronuncia una palabra en alemán.

EN LA PRÓXIMA ENTREGA, OTROS DIEZ CONSEJOS PARA QUE TU DIRECTOR HASTA SUEÑE CONTIGO.

sábado, 2 de mayo de 2015

Magdalenas de Zanahoria




INGREDIENTES para 9 magdalenas:


  • 90 g. de zanahoria rallada
  • 1 huevo
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 85 g. de harina
  • 80 g. de aceite
  • 50 g. de pasas.
  • 50 g. de nueces picadas
  • 1 c. p. de levadura en polvo
  • 1/2 c. p. de bicarbonato
  • 1 c.p. de canela en polvo
  • 1 c.p. de gengibre en polvo
  • 1/2 c. p. de nuez moscada
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Batir el huevo con una pizca de sal y mezclar bien con el azúcar.
Añadir el aceite y volver a mezclar.
Tamizar la harina junto con la levadura, el bicarbonato y las especias y añadir a la masa.
Adjuntar las nueces picadas, las pasas y la zanahoria rallada.
Poner la masa en moldes para magdalenas y hornear a 180º durante 20 ó 25 minutos.

¡Sorprendentemente deliciosas!

BON APETÍT!