jueves, 31 de enero de 2013

Acuarela

Para disfrutar en 4 minutos y medio del arte la acuarela.



La artista hizo este trabajo para una exposición benéfica celebrada en Amsterdam en mayo de 2012. Su precio era de 10 €, al igual que el resto de los trabajos exhibidos en dicha exposición.

domingo, 13 de enero de 2013

Qual rugiada o qual pianto





Qual rugiada o qual pianto
quai lagrime eran quelle
che sparger vidi dal notturno manto
e dal candido volto de le stelle?
E perché seminò la bianca luna
di cristalline stelle un puro nembo
e l’erba fresca in grembo?
Perché ne l’aria bruna
s’udian, quasi dolendo, intorno intorno
gir l’aure insino al giorno?
Fur segni forse de la tua partita,
vita de la mia vita?

Torquato Tasso

La Leyenda:

La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. Ya en 1755, el veneciano Carlo Goldoni compuso sobre él una tragedia en cinco actos. En 1790 el alemán Johann Wolfgang Goethe escribió una obra teatral en cinco actos, Torquato Tasso, sobre la locura de los últimos años del poeta. El poeta inglés Lord Byron publicó en 1817 el poema The Lament of Tasso. El músico español Manuel García compuso la ópera La mort du Tasse sobre su vida y muerte en la corte de Ferrara que fue estrenada en el Teatro de la Academia Real de Música de Paris el 7 de febrero de 1821. En 1833 se compuso otra ópera, titulada también Torquato Tasso, con libreto de Jacopo Ferretti (1784–1852) y música de Gaetano Donizetti. Franz Liszt en 1849 escribió el poema sinfónico Tasso Lamento y triunfo sobre la obra de Byron.




Recercada quinta sobre el passamezzo antiguo del Trattado De Glosas
Diego Ortiz

lunes, 7 de enero de 2013

Canción de amor



Kreutzer Sonata 
René François Xavier Prinet (1861 - 1946) 



Canción de Amor

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!

Rainer Maria Rilke

sábado, 5 de enero de 2013

Les Chansons des Roses


Versos de Rainer Maria Rilke
(1875-1926) de "Les roses",

(IV) En une Seule Fleur

C’est pourtant nous qui t’avons proposé
de remplir ton calice.
Enchantée de cet artifice,
ton abondance l’avait osé.

Tu étais assez riche, pour devenir cent fois toi-même
en une seule fleur;
c’est l’état de celui qui aime …
Mais tu n’a pas pensé ailleurs.

(XII) Contre qui, Rose

Contre qui, rose,
avez-vous adopté ces épines?
Votre joie trop fine
vous a-t-elle forcée
de devenir cette chose armée?
Mais de qui vous protège

cette arme exagérée?
Combien d’ennemis vous ai-je enlevés
qui ne la craignent point!
Au contraire, d’été en automne
vous blessez les soins
qu’on vous donne.

(VIII) De ton Rêve trop Plein

De ton rêve trop plein,
fleur en dedans nombreuse,
mouillée comme une pleureuse,
tu te penches sur le matin.

Tes douces forces qui dorment,
dans un désir incertain,
développent ces tendres formes
entre joues et seins.



Piano en "Dirait-on": Morten Lauridsen

(XI) La Rose Complète

J’ai une telle conscience de ton
être, rose complète,
que mon consentement te confond
avec mon coeur en fête.

Je te respire comme si tu étais,
rose, toute la vie,
et je me sens l’ami parfait
d’une telle amie.

(V) Dirait-on

Abandon entouré d’abandon,
tendresse touchant aux tendresses…
C’est ton intérieur qui sans cesse
se caresse, dirait-on;

se caresse en soi-même,
par son prope reflet éclairé.
Ainsi tu inventes le thème
du Narcisse exaucé.


Rainer Maria Rilke, fue un poeta y novelista austro-germano nacido en Praga en 1875. Su infancia transcurrió en un medio familiar lleno de conflictos. En 1896, tras abandonar la escuela militar por problemas de salud, tomó cursos de literatura, historia del arte y filosofía en las Universidades de Munich y Berlín. Dedicado de lleno a la literatura, viajó por varios países de Europa, trabó amistad con importantes intelectuales y sostuvo tormentosos romances que nunca llenaron sus expectativas. Cuando fijó la residencia en Paris en 1902, ya era reconocido como el más importante escritor en lengua alemana. Allí publicó obras importantes como "Nuevos poemas" 1907, "Réquiem" 1909, y la novela "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" 1910.
La primera guerra mundial lo sorprendió en Munich donde se vio obligado a prestar servicios como oficinista. En 1919 logró establecerse en Suiza y  terminó las famosas creaciones "Elegías de Duino", "Los sonetos a Orfeo",
"Gong"  1924 y "Mausoleo" 1926.
Víctima de leucemia, falleció en Suiza en diciembre de 1926. 

miércoles, 2 de enero de 2013

Mendelssohn, Ave Maria para coro y tenor solista


Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 - 1847)
AVE MARIA a 8

00:11 : Ave Maria (Andante)
02:48 : Sancta Maria (Con moto)
04:50 : Ave Maria (Andante)

Hervé Lamy (tenor)
Ensemble Vocal de La Chapelle Royale
Collegium Vocale de Gent
Philippe Herreweghe

Partitura

Mendelssohn compuso este maravilloso motete para coro a 8 voces y tenor solista en 1830. Consta de tres partes (Andante - Con Moto - Andante).
Parece ser que en la versión inicial, el tenor cantaba durante toda la obra alternándose con el coro. Sin embargo, la versión final resultó ser bastante distinta, pues ambos se alternan sólo en las partes primera y tercera; mientras que en la parte central Mendelssohn decide dejar todo el protagonismo al grupo, justo en las palabras Sancta Maria, ora por nobis, haciendo así lucirse al conjunto con una escritura densa y expansiva a 8 voces.
En principio, la obra fue concebida a capella; no obstante, más tarde se le añadió acompañamiento bien de órgano o de conjunto instrumental compuesto por cellos, contrabajos, clarinetes y fagotes. 

Mendelssohn también escribió muchas obras sacras para coro sin acompañamiento y para coro con órgano. La mayoría han sido traducidas al inglés y siguen siendo sumamente populares. Quizás la más famosa de ellas es Hör' mein Bitten (Escucha mi oración), que en su segunda mitad contiene O könnt' ich fliegen (Para las alas de una paloma), que se ha convertido en extremadamente popular como pieza aparte. La obra está compuesta para coro, órgano y soprano solista y como tal, es particularmente interpretada por coros de niños en las iglesias y catedrales.
El himno Festgesang, extracto de una composición original de los años 1840, es la melodía habitual del popular himno de Charles Wesley Hark! The Herald Angels Sing, bien conocida como canción de Navidad.

Aunque este compositor tuvo una corta vida, su producción musical fue bastante extensa, en lo que a la música coral se refiere, podemos destacar los dos grandes oratorios bíblicos, Paulus de 1836 y Elijah de 1846, que están enormemente influenciados por Johann Sebastian Bach. (No olvidemos que fue Mendelssohn quien rescató a Bach del olvido al que había estado sometido después de su muerte).
Otra de sus obras bien conocidas es la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, llamada Lobgesang (Himno de alabanza), que es una sinfonía coral escrita 1840, para conmemorar el cuarto centenario de la invención de la imprenta.
La más abiertamente romántica Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis), un arreglo para coro y orquesta de una balada de Goethe, es sorprendentemente diferente y describe los rituales paganos de los druidas en las montañas Harz en los comienzos del cristianismo. Esta destacable partitura ha sido vista por el estudioso Heinz-Klaus Metzger como una protesta judía contra la dominación del cristianismo.
Pero estos son sólo unos ejemplos. Para los interesados en la producción musical de este compositor:

Integral de su obra
Partituras de obras corales de Mendelssohn